lunes, 3 de mayo de 2010

Organismos Económicos Internacionales

El papel de las instituciones: dos teorías.

A través de las lecturas presentadas como recursos que sustenten la actividad 2, puedo observar que existen dos posturas sobre el papel que desempeñan las instituciones económicas internacionales: una de ellas desde la visión de los liberales y la otra gestada en los pensamientos de los llamados radicales.

La primera postura mantiene que instituciones internacionales juegan un papel primordial en el desarrollo y estabilidad económica mundial, y además son necesarios para fomentar el despegue económico de aquellos países en vías de desarrollo. Organizaciones como el BM, el FMI y la OMC fueron creadas bajo la ideología de liberalismo, lo que significa que sus políticas defienden la postura de que el desarrollo económico puede lograrse si se da libertad a los mercados financieros y comerciales eliminando las restricciones que aten su actividad.

Mientras tanto, los radicales manifiestan que estos organismos fueron creados como mecanismos de explotación a favor de los países ricos e industrializados, símbolo de la globalización económica y culpable de minar el bienestar de los individuos. También señalan que estas entidades solo tienen en mente favorecer sus intereses financieros y comerciales los cuales se muestran con claridad a través de sus políticas.

Postura Personal:

En personal considero que las dos posturas tienen argumentos eficientes para dividir la opinión pública y el debate, dependiendo de la óptica mostrada por el lugar donde se observa y se vive el fenómeno de la globalización.

Desde mi perspectiva pienso que estas instituciones son necesarias para mejorar situaciones económicas desfavorables, pero también considero que su labor esta inclinada hacia la postura de los países capitalistas en defensa de sus intereses como la apertura de mercados donde sus capitales puedan entrar y salir sin ninguna política regulatoria.

Los países en vías de desarrollo en ocasiones requieren de líneas de créditos otorgados por los organismos económicos internacionales y la necesidad misma hace que estos muerdan el anzuelo y cumplan con las condiciones establecidas.

Considero que se requiere que estos organismos deben continuar operando a en apoyos a los economías de los países pero bajo condiciones mas justas y equitativas. Es por eso que afirmo que si es necesario que los gobiernos funjan como órganos reguladores de las actividades financieras y comerciales evitando las competencias desleales de los grandes empresas trasnacionales sobre las débiles empresas de los países pobres.

No se pueden cerrar los mercados y las inversiones extranjeras en los países no desarrollados por que las corporaciones multinacionales traen beneficios como lo son el comprar artículos de calidad a menor precio y las fuentes de empleo que generan, pero tan poco pueden entrar a estas naciones como Pedro por su casa sin dejar el peaje correspondiente. También se requiere que los políticos y gobiernos dejen de lado los intereses personales y las presiones capitalistas para que legislen a favor de los más necesitados a través de programas y políticas que coadyuven a mejorar las condiciones que la globalización voraz a dejado, y no considero que la globalización es mala, lo malo son las riendas sueltas de este juego financiero y comercial.

Cuba y los organismos económicos internacionales:

Esta es una situación es especial, debido a que Cuba es el único país en América Latina que no ha recibido concesiones o ayuda financiera para tener acceso a los mercados, por parte del FMI y el Banco Mundial para poder realizar las transformaciones sociales y económicas que necesita, debido a que los Estados Unidos ha mantenido una política de bloqueo económico para evitar que su economía mejore bajo su actual sistema, desde que en 1962 Cuba fue expulsada de la OEA. Desde entonces han existido restricciones impuestas como las de prohibir la comercialización y las trasferencias financieras a Cuba.

La Unión Europea, Canadá y los países de América Latina han mantenido una política de que los cambios económicos pueden favorecer el desarrollo de la democracia y mejorar la situación de los derechos humanos. Por lo cual existen en la políticaInternacional sobre cuba dos posturas diferentes, el castigo y la de tratar de establecer relaciones de integración

En las reuniones de la organización de las Naciones Unidas se ha llevado a cabo la votación sobre la situación del embargo de los Estados Unidos sobre Cuba y año tras año la mayoría de la Asamblea, con la excepción de tres países entre ellos Estados Unidos e Israel ha condenado estas sanciones unilaterales.

También es cierto que Cuba día a día recibe presiones en los foros internacionales de estos organismos sobre las violaciones de los derechos humanos y una democracia pendiente en Cuba.

Fuera de los organismos económicos internacionales en los cuales aparece Estados Unidos ha excepción de las agencias de la ONU, Cuba forma parte de tratados multilaterales comerciales relativos a ciertas categorías de productos sensibles:

  • Convenio sobre la Protección de la Capa de Ozono y su protocolo y enmiendas
  • Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna (CITES)
  • Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación
  • Convención de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas
  • Convenio de la Diversidad Biológica

En el ámbito de América Latina y el Caribe, Cuba participa en importantes instituciones vinculadas al sector comercial como:
  • Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
  • Asociación de Estados del Caribe (AEC)
  • Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Alternativa Bolivariana para la América, ALBA

Es parte además de importantes agrupaciones de países en desarrollo como:

  • Movimiento de Países No Alineados (NOAL)
  • Grupo de los 77
  • Grupo de países de África, Caribe y Pacífico, ACP
  • CARIFORUM

CONCLUSIONES:

Es indudable que los organismos económicos internacionales son esenciales para mejorar situaciones económicas desfavorables, sobre todos a aquellos países en vías de desarrollo que en ocasiones necesitan líneas de crédito para afrontas sus males.

Lo que debe cambiar en estas instituciones es la clara postura capitalista en defensa de sus intereses y brindar ayuda sin condicionamientos que pongan en riesgo la estabilidad económica de los empresarios locales.

Ante cualquier circunstancia, el papel de los gobiernos como órganos reguladores de las actividades comerciales y financieras es necesario, ya que son ellos quien debe evitar las competencias desleales de las grandes empresas trasnacionales.

BIBLIOGRAFÍA:

· Mingst, Karen (2006); “El papel de las instituciones en el manejo del poder, la competencia y el desarrollo” en Fundamentos de las Relaciones Internacionales. Colección de Estudios Internacionales. CIDE. DF. pp. 433-451.

· Stigliz Joseph E. (s/f) “la promesa de las instituciones globales” en El malestar en la globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario